jueves, 10 de noviembre de 2016

PAN

PAN...
UN ALIMENTO QUE CUALQUIER SER HUMANO PUEDE ADQUIRIR CON FACILIDAD, YA QUE ES UN ALIMENTO UNIVERSAL Y FUE CREADO YA HACE MUCHO TIEMPO, DEMASIADO.

El principal ingrediente del pan es la harina, y la de trigo es la que más se utiliza. La elaboración de este alimento básico es conocida desde el siglo XX a. de C. entre los egipcios.

Lo comían con harina sin fermentar hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y lo dejaron sin cocer para celebrar una fiesta. Al día siguiente encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que fueron ellos los primeros en utilizar la levadura.

En Europa se han encontrado fragmentos de pan sin levadura en algunas zonas de Suiza donde estaban situadas las comunidades civilizadas más antiguas de Europa.
INGREDIENTES QUE LO COMPONEN:

Harina

La harina es el producto de la molienda del grano de cereal. Es el ingrediente fundamental, responsable de la estructura del pan y puede ser de diferentes cereales, como por ejemplo: centeno, cebada, maíz y otros, pero el más común es el de harina de trigo. La harina aporta al pan, almidón y proteína.

Agua

El agua, o algún otro líquido, se utiliza para formar la pasta o masa de pan. La cantidad de agua varía entre recetas, pero una proporción de 1 taza de agua cada 3 tazas de harina es lo habitual. Además de agua, puedes incluir otros líquidos como leche, zumos de frutas, o cerveza.

Levadura

Es necesaria en el proceso de adición de gas a la masa para producir un pan más ligero. Una técnica simple para levar el pan es el uso de gas que producen los productos químicos. Hay dos métodos comunes. La primera es utilizar el polvo de hornear. El segundo es tener un ingrediente ácido como el suero de leche y agregar bicarbonato de sodio. La reacción del ácido con el bicarbonato produce gas. Además, en panadería, muchos panes son fermentados por la misma levadura utilizada en cervecería.

Grasas o mantequillas

Las grasas tales como mantequilla, aceites vegetales, manteca de cerdo, o la contenida en los huevos afecta al desarrollo de gluten. Un contenido de grasa de aproximadamente 3% es el que no interfiere con el leudado. Sirven para ablandar el pan y para mantener el pan fresco por más tiempo.
PROCESO DE CREACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario